Comprar una casa en un mercado difícil

Kennia Gonzalez and Angel Vazquez

Leer en español


A los miembros de la generación Z les entusiasma ser propietarios de una vivienda, por lo que recurren a productos hipotecarios para compradores de primera vivienda para convertir su sueño en realidad.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors, NAR) indica que el verano suele ser la temporada alta de adquisición de viviendas. Sin embargo, las actuales tasas hipotecarias más altas y las escasas opciones de vivienda han hecho el proceso menos atractivo. A pesar de estas dificultades, los datos indican que los compradores de la generación Z son unos de los más activos del mercado actual.

Las personas de la generación Z, es decir, quienes nacieron entre 1997 y 2012, están adquiriendo viviendas a un ritmo que no se veía desde que la generación de la posguerra tenía su edad. En las investigaciones de la NAR se demuestra que la generación Z representa solo alrededor del 4% del mercado actual de compra de viviendas. No obstante, según un estudio llevado a cabo por Bankrate, el 30% ya ha adquirido su primera vivienda.

De acuerdo con las investigaciones de la NAR, los compradores de la generación Z adquirieron las propiedades más pequeñas, de 1,500 pies cuadrados o menos, y alrededor del 30% pasó directamente de vivir con sus padres a ser propietarios.

¿Por qué a los miembros de la generación Z les entusiasma ser propietarios de una vivienda y cómo consiguen adquirirlas? Les preguntamos sobre esta tendencia a nuestros expertos de créditos hipotecarios del área de Tampa, Cynthia Bencomo y Roy Muro de Cadence Bank, y también visitamos a los recientes compradores, Kennia Gonzalez y Angel Vazquez, para conocer su opinión.

¿Por qué a la generación Z le motiva comprar una vivienda?

Según Bencomo, especialista en préstamos hipotecarios para el desarrollo comunitario, los clientes prefieren invertir en su futuro en lugar de pagar una renta.Kennia Gonzalez and Angel Vazquez

“Como recién empiezan a trabajar y probablemente estén terminando la universidad o una escuela de oficios, los préstamos estudiantiles y los pagos de automóvil representan la mayor parte de su deuda. Consiguen empleos estables para consolidar su historial de ingresos, pero ganan salarios mínimos”, afirma.

“Dado que tienen un nivel salarial más bajo, los compradores de la generación Z saben que probablemente pueden calificar para hipotecas bancarias especiales (como los préstamos Right@Home de Cadence Bank) y para programas gubernamentales que ayudan a quienes buscan comprar su primera vivienda a afrontar los pagos iniciales, los costos de cierre y los cargos asociados a estas transacciones. No temen pedir ayuda”, dice.

Tal fue el caso de Kennia Gonzalez y Angel Vazquez, una pareja de veinteañeros que recientemente compró una vivienda en Ocala, Florida, ubicada a unas 100 millas al norte de Tampa.

“El costo de arrendar por separado era casi tanto como el de comprar una vivienda los dos juntos”, afirma Gonzalez. “Realmente queríamos tener espacio y privacidad además de vivir más cerca de la escuela donde Angel trabaja como profesor, así que nos entusiasmó asumir el riesgo. Pensamos: “¿Qué es lo peor que podría suceder? Que el banco simplemente diga que no”.

¿Cuál es el proceso para los compradores con menores ingresos que buscan una hipoteca?

Roy Muro, gerente de la división de préstamos para el desarrollo comunitario de Cadence Bank, dice que una buena regla general para cualquier persona que quiera solicitar una hipoteca es obtener la precalificación antes de comenzar a buscar una vivienda.

“Es durante el proceso de calificación para el préstamo cuando caemos en la realidad y cuando los prestatarios descubren hasta dónde llega su dinero”, explica Muro. “Durante esta etapa, verificamos las calificaciones crediticias junto con el historial de empleo y la estabilidad de ingresos. También analizamos opciones para el pago inicial, como tomar dinero de otros ahorros u obtener ayuda de padres o familiares”.

Bencomo les recuerda a los prestatarios que nunca es demasiado pronto para hablar con un representante bancario. “Incluso si aún no está listo, podemos revisar lo que debería hacer en este momento, como mejorar su crédito y entender la relación entre deudas e ingresos”, agrega. “De esta manera, cuando encuentre la vivienda adecuada, todos estarán preparados”.

Eso es lo que Gonzalez y Vazquez hicieron. Su agente inmobiliario les recomendó recurrir a Cadence Bank, pero antes ya habían organizado sus finanzas para ver qué podían comprar.

“Cynthia fue una excelente comunicadora y nos orientó paso a paso”, comentó Vazquez. “El proceso de compra de una vivienda ha sido una montaña rusa de emociones, pero mantuvimos una actitud positiva y nos aferramos a nuestro objetivo de ser propietarios de una vivienda”.

Además de las tasas hipotecarias, ¿qué debe buscar un prestatario en un prestamista?

Bencomo recomienda preguntar cómo es el proceso de solicitud y asegurarse de tener una conexión positiva con el representante bancario. “Especialmente en el caso de quienes buscan comprar su primera vivienda, como la generación Z, o quienes necesitan asistencia con el pago inicial, deben sentirse a gusto y poder hablar con honestidad con el representante bancario porque le compartirán mucha información personal durante este proceso”.

Incluso ahora, unos meses después de cerrar la compra y mudarse a su nuevo hogar, Gonzalez le envía a Bencomo videos y fotos de las renovaciones que ha hecho en su nueva casa. Recientemente, le envió fotos del nuevo armario.

“Ahora, ya no buscamos una vivienda, sino que buscamos cosas para nuestra casa”, bromea Martinez Gonzalez. “Disfrutamos de hacer videollamadas con nuestros familiares de Puerto Rico y mostrarles las últimas renovaciones o, simplemente, compartir un hermoso atardecer”.

“Estamos muy felices de vivir aquí y muy agradecidos y orgullosos de haberlo hecho juntos como pareja”, concluye Vazquez.

Todos en Cadence Bank esperan que vivan muchos años felices en su propio hogar.

Visite Cadence Bank para obtener más información sobre los productos de préstamos hipotecarios, incluidas las hipotecas sin pago inicial o con un pago inicial bajo.


Es posible que todas las declaraciones y los materiales orales y escritos sobre los productos y servicios de Cadence Bank, incluso, entre otras, las declaraciones específicas de los productos y todas las negociaciones relacionadas con los productos y servicios, se lleven a cabo solo en inglés. Además, es posible que los productos y servicios solo se ofrezcan en inglés. Es posible que Cadence Bank no pueda proporcionarle servicios de traducción. Considere la posibilidad de contratar los servicios de un intérprete independiente que le ayude en función de sus necesidades.


dot image